Traducción
Principio de la invasión árabe :
En abril 711 el general berebere Tariq ibn Ziyad pasa el estrecho de Gibraltar (del árabe Djebel at-Tariq : la montaña de Tariq).
En julio 711 en la batalla del Guadalete en el sur de España, cerca de Algesiras, Tariq vence al último rey Visigodo Roderico.
En 716 toda España resulta invadida. Se trata de la Conquista.
* Período de la presencia árabe :
La dominación musulmana duró casi 8 siglos, 780 años.Pero en realidad, por ejemplo aquella presencia duró 3 siglos y medio en Toledo ; 5 siglos en Sevilla. En contra Granada quedó bajo dominación árabe hasta 1492.
El primer rey de Asturias, Pelayo, lucha contra los árabes a partir del norte de España.
En 722 la victoria de Pelayo en Covadonga se vuelve la primera etapa de la reconquista de la península. Se trata de la Reconquista. ( llamada también restauración hasta el siglo XIX.)
El último bastión árabe se reconquistó en enero de 1492. El último emir Nasride Boabdil deja Granada. Los Reyes Católicos Isabel y Fernando entran en la ciudad liberada, y España lo está también.
La caída del reino visigodo causado por la llegada de las tropas arabo-bereberes a España dejan plaza a la dinastía Omeya del siglo VIII al siglo XI.
Dirigida primero por un emir dependiente del califato de Damas, se volverá autónoma y será dirigida por Abd al-Rhaman I.
Finalmente en 929 Abd al-Rhaman III proclamará un califato totalmente independiente de Bagdad.
Córdoba es entonces capital de Al-Ándalus (el territorio ocupado).
El califato tiene que enfrentarse con un período de crisis que termina con la desaparición del califato de Córdoba. Al-Andalus se divide en unos treinta principatos independientes : « los taifas ».
Los Almorávides Bereberes originarios del Sahara occidental, llegan a España en 1086 después de someter Fez y Marruecos. Imponen su dominación sobre todo el territorio hispánico.
Los Almohadas originarios del Alto Atlas marroquí, después de coger Marrakech desembarcan en 1147 y destituyen la dinastía anterior.
Los cristianos los vencerán en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, etapa decisiva de la Reconquista.
En aquella época ya no quedaban casi ningún cristiano el territorio de Al-Ándalus.
La época Nasride se impone. En Granada, Mohamed I comienza la edificación de la Alhambra.
Boabdil el ultimo rey de Granada capitula.
Termina la Reconquista.
Publié
par
M. I. SCRIVAT
Le mercredi 2 janvier
2019
Réagissez à cet article !