fleche

fleche Littérature
- Jiménez Juan Ramón
- Celaya Gabriel
- Darío Rubén
- Hernández Miguel
- Machado Antonio
- Sepúlveda Luis
- Alberti Rafael
- García Lorca Federico
- Mistral Gabriela
- Neruda Pablo
- Otros poetas
- Textes en prose et citations . Textos en prosa y citas

fleche Actualité-Infos
- Archives
- Présentation du collège

fleche Biographies
- Neruda Pablo
- Botero Fernando

fleche Fêtes et traditions (recettes, chansons...)
- Canciones
- Fêtes traditionnelles
- Recetas de cocina

fleche Géographie
- América Latina
- ESPAÑA
- La comunidad de Andalucía - L’Andalousie

fleche Histoire, Arts et Civilisation
- ARGENTINA

fleche Langue espagnole
- Grammaire et Conjugaison
- Jeux et divertissements
- Vocabulaire

Tous les articles de la rubrique :

 
  Vous êtes ici : Accueil > Biographies

Cervantes Don miguel de Cervantes Saavedra

Version imprimable

Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares . Murió en Madrid en 1616. ( El mismo año que otro gran nombre de la literatura universal, el poeta y dramaturgo inglés Shakespeare).
Tuvo una vida azarosa que hizo de él un paje de eclesiástico. Participó como soldado en la batalla de Lepanto en 1571, donde fue herido en la mano izquierda y se le llamó « el manco de Lepanto ». Fue prisionero de los turcos en Argel. Fue proveedor de la Armada Invencible. Tuvo una vida matrimonial infeliz. Fue un escritor mal comprendido de sus contemporáneos....

Cervantes queda sin embargo un novelista genial que cultivó todos los géneros narrativos de su época : la novela pastoril con « La Galatea », la novela corta con « Las Novelas Ejemplares », de tipo picaresco con « El coloquio de los perros », « Rinconete y Cortadillo »...la novela de costumbres con « La gitanilla », « La Ilustre fregona »...de tipo filosófico con « El licenciado Vidriera », la novela de tipo bizantino con mil aventuras, viajes, naufragios.. « Los trabajos de Persiles y Segismunda ».

Donde culmina el genio cervantino es en su obra maestra « Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ». La primera parte apareció en Madrid en 1605, diez años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte.
Se trata de una suma de las corrientes novelísticas de la época, donde se mezclan parodia, humor, aventuras, visión crítica de la sociedad ...
Don quijote, viejo hidalgo cuya pasión son los libros de caballería se vuelve loco de tanto leer y decide ser caballero a su vez para salvar a los indefensos y ayudar a los pobres. Montado en su caballo « Rocinante », lo acompañará en sus andanzas Sancho Panzo, su « escudero », un cuidador de cerdos al que ha convencido para que lo siga en sus imaginarias aventuras. Su dama será doña Dulcinea del Toboso, nombre inventado para subtituir el de Aldonza Lorenzo, aldeana de la que estuvo enamorado.

Los dos protagonistas constituyen la doble faceta del ser humano. De ahí el valor universal de la obra.
Representan el modo de ser de los hombres, a la vez idealistas y prácticos ; locos aventureros y cuerdos realistas. Símbolos del idealismo y del materialismo.
Se puede también decir que la aparición del « Quijote » significó el nacimiento de la novela moderna.

Publié par M. I. SCRIVAT
Le samedi 5 février 2005


Réagissez à cet article !